DESTINOS
¿A DÓNDE PODEMOS IR?
HUMOR CON LOS AVENTUREROS
CONÓZCANOS Y ESCRÍBANOS
 
Huayhuash

CORDILLERA HUAYHUASH:
El Gran Trekking del Perú

Texto y fotos:
Cesar Germán Chavez


Uno de los trekking más espectaculares y atractivos es el que está ubicado en la Cordillera Huayhuash entre los Departamentos de Ancash, Lima y Huánuco Aquí presentamos un artículo que da muchas luces para hacer realidad este bello recorrido.


La Cordillera Raura es el inicio de la cadena occidental de los andes peruanos del norte cuya longitud es de aproximadamente 25 kilómetros. Lo sigue inmediatamente la Cordillera Huayhuash con una longitud aproximada de 30 kilómetros. Estas dos cordilleras con sus deshielos dan origen a la formación, desde sus fuentes, al río Marañón , comprobado en el año 1861 por el sabio Antonio Raimondi. Siendo este río el brazo principal del Amazonas.

El recorrido total de los 168 kilómetros de este trekking nos puede tomar aproximadamente doce días, empezando y terminando por el pueblo de Llamac ( Ancash ), para lo cuál el transporte terrestre desde la ciudad de Lima nos lleva hasta el pueblo de Chiquián  “Espejito del Cielo”.
También se puede empezar por el pueblo de Cajatambo ( Lima ) el transporte terrestre desde la ciudad de Lima  ingresa siguiendo el valle del río Pativilca, hasta llegar al pueblo, por esta ruta nos puede tomar cuatro días, hasta llegar al pueblo de Llamac.
Otras rutas de acceso a esta cordillera caminando dos, tres y cuatro días son: por el pueblo de Queropalca ( Huánuco ) ingresando por el   pueblo de la Unión, por el pueblo de Palca ( Quebrada Uhuar ) y por el pueblo de Rondoy
( Quebrada Rondoy ) estas dos últimas se tendrá que llegar primero al pueblo de Chiquian.

Lagunas Quesillacocha, Siula, Grangajanca.
Esta imagen lo dice: El trekking al huayhuash es uno de los mejores del mundo.

Pero existe una ruta diferente y poco conocida a esta gran Cordillera Huayhuash que es la que ingresa por la Cordillera Raura. El transporte terrestre desde la ciudad de Lima nos tendrá que llevar el pueblo de  Oyón. ( Lima ) a donde se llega ascendiendo por el valle del río Huaura, pasando por el pueblo de Churín.
Desde el pueblo de Oyón, se alquila transporte para que nos lleve hasta la Laguna Surasaca, lugar desde donde se empezará este maravilloso trekking, teniendo como comienzo de nuestros pasos a la Cordillera Raura, se recorrerá aproximadamente 85 kilómetros hasta llegar al pueblo de Llamac, tras 7 días,  pasando por siete pasos ó abras de un promedio de altura de 4600 msnm pudiendo observar cerca de diez lagunas de gran belleza y grandes nevados entre los cuales se puede mencionar a El Nevado Yarupac , ubicado en la Cordillera Raura y por otra parte en la Cordillera Huayhuash se ubica el Nevado Yerupajá, que es la segunda montaña mas alta del Perú , luego del Huascarán ubicado en la Cordillera Blanca.
Antes de empezar este trekking hay que coordinar con los arrieros-guías de las comunidades de esta zona, sobre la cantidad de acémilas-burros que necesitamos para que puedan cargar nuestras mochilas y otros equipos.
La logística para el equipo y la alimentación para estos días hay que realizarla si es necesario con una lista de cotejo, tratando de llevar lo indispensable.

El primer día de caminata, que se parte desde la laguna Viconga, ascendiendo y  pasando el paso o abra Chalhuacocha de 4800 msnm se llegara  a descansar en las carpas cerca de la Laguna Viconga, cerca de ahí se pude disfrutar de un baño en una poza de aguas termales al aire libre.
Siguiendo camino al día siguiente por el borde de la laguna, llegaremos al paso o abra Huayhuash para luego llegar al poblado del mismo nombre en donde acamparemos. El tercer día del trekking tendremos uno de los días más bellos de la caminata, camino a la laguna Carhuacocha, en este trayecto nos encontramos con una vista de tres lagunas una tras de otra , teniendo al Nevado Siula y las Lagunas Quesillococha, Siula y Gangrajanca como modelos naturales para recrear nuestra vista.

 
Laguna Carhuacocha , nevados Yerupajá y Jirishanca.
El paisaje es inigualable y los seres humanos se ven micróscopicos ante colosal belleza.


Por toda la ruta nos encontramos con varios grupos de extranjeros, constatando que este trekking es mas conocido en otros países y casi el peruano no recorre estos parajes ya que en estos siete días casi no llegas  a cruzarte con ningún trekkero peruano, salvo los guías y arrieros de los pueblos o comunidades cercanas que realizan esta actividad como fuente de ingreso económico. También se puede constatar el retroceso que han sufrido los nevados, comparando las fotos antiguas de este lugar con las actuales.
Al amanecer en la Laguna Carhuacocha, las nubes cubren totalmente como un manto los nevados y parte de la laguna, pero poco a poco se va despejando, mostrándonos cuadros de secuencias paisajistas en donde las fotos no pueden faltar, en este lugar las comunidades pescan truchas y ofrecen al trekkero, lo mismo ocurre en la laguna Mitucocha.
Por la Quebrada Rondoy se empezara un ascenso hasta un paso o abra llamado Sambuya Punta , siendo uno de los puntos mas altos con 4,775 msnm para luego empezar un descenso hacia la laguna Solterococha y la laguna Jahuacocha, en donde podremos acampar al borde de esta laguna, teniendo a varios nevados a nuestra vista y en donde resalta el nevado Rondoy  y  Yerupajá Los comuneros nos ofrecerán las sabrosas truchas como otros alimentos de la zona.

El ultimo día de esta gran ruta partiendo de la laguna Jahuacocha, ascendiendo y luego descendiendo, se podrá observar parte de la cordillera Blanca mientras dejamos atrás con gran sensación de que estuvimos por la Cordillera Huayhuash. Para estar llegando luego al pueblo de Llamac. En este lugar se podrá pernoctar en el hotel para al día siguiente tomar las movilidades hacia el pueblo de Chiquián para luego regresar al  frió cemento de la ciudad de Lima.

   

Para hacer una buena caminata y que esta sea lo más placentera posible se requiere alquilar acémilas que nos ayuden con nuestro equipaje. No sólo mejoramos nuestra travesía sino que también mejoramos el nivel de vida de nuestros hermanos campesinos. En la foto: vista del nevado Yerupajá

Acemilas en el Huayhuash

   


El sabio Antonio Raimondi al encontrarse en la Laguna Viconga escribe en sus notas de viaje, "es muy bonita", como que se "halla rodeada de grandes nevados". Es "uno de los cuadros más grandiosos que la inteligencia humana puede concebir". En verdad está donde "parece confundirse la tierra con el cielo".

Puede apreciar los nevados Quesillojanca, León Huacanan y el Yarupac de 5685 msnm. todos ellos ubicados en la Cordillera Raura.
En la Cordillera Huayhuash se pudo apreciar los siguientes nevados: Puscanturpa, Cuyoc, Trapecio , Jurau, Carnicero, Siula, Jirishanca, Rondoy, Diablo Mudo , Yerupajá Chico y el Yerupajá de 6634 msnm.

Se camina un promedio de seis horas diarias y si tenemos suerte nos puede acompañar un buen clima durante todo el recorrido.

RECOMENDACIONES:

Es recomendable llevar buen equipo de montaña como zapatos de trekking, carpa de alta montaña, bolsa de dormir mínimo de -10 C , frontal , bloqueador solar para piel y labios, lentes, bastones los cuales se están haciendo ya muy común entre los montañeros , cámara fotográfica o filmadora y la ropa adecuada que se necesita para estas travesías. En lo que se refiere a la alimentación actualmente existen en los supermercados infinidad de productos deshidratados los cuales se puede preparar teniendo una buena cocinita de montaña.

   
  Niños andinos del Huayhuash  

El Trekking no es en si, una actividad egoísta en la cual solo importa el placer de ver los hermosos paisajes que se muestran ante nuestros ojos. Estamos seguros que es una linda oportunidad para desarrollar el TURISMO SOLIDARIO, consumiendo lo que los campesinos producen, alquilando sus animales de carga, alquilando parte de sus viviendas como albergues para incidir así, en su economía de forma directa. Pero sobre todo haciendoles sentir que son compatriotas nuestros con los mismos derechos de una calidad de vida digna. Sonriamos a los niños, jóvenes y adultos del lugar pues ellos son parte de nuestro Perú y no deben seguir en el olvido.

En la foto: Niños del Huayhuash

Tener pastillas purificadoras para el agua, así como llevar un botiquín de primeros auxilios y sobre todo estar preparado físicamente y mentalmente para realizar este trekking buscando el apreciar lo que la naturaleza nos brinda.

Esta ruta es una alternativa a otros trekking, por su bajo costo comparado a los ya conocidos y en donde te puede transportar a un mundo natural de gran belleza.
Amigo trekkero, anímate a realizar esta actividad y se uno de los pocos peruanos que llega a conocer este maravilloso lugar, ten en cuenta todo lo que debes de llevar, empezando por el mapa o carta nacional e ingresa a una de las rutas más espectaculares de los Andes peruanos.
Tenemos que tener en cuenta que las empresas mineras así como las nuevas carreteras pueden alterar lo que actualmente se conserva intacta, es necesario el apoyo de todos para que se mantenga, proteja y conserve este auténtico paraíso natural.

OTRAS RECOMENDACIONES:

Llevar:

  1. Mochila de 60 a 90 litros.
  2. Mochila pequeña o de ataque.
  3. Saco o costalillo para la mochila.
  4. Poncho para lluvia.
  5. Cocina de montaña con combustible de bencina.
  6. Temporada ideal, entre los meses de Mayo a Septiembre
  7. Aclimatarse convenientemente.
  8. Si bien por la altura esta dentro del nivel difícil, con una buena aclimatación y buen estado físico se puede realizar la ruta sin ningún problema.

Si uno quiere estar informado sobre la  ruta, es conveniente llevar una copia de la carta nacional del lugar, un altímetro, una brújula y si es necesario un GPS.

Si desea participar de este viaje no olvide entrenarse y ponerse en forma, para más informes de la próxima expedición de la Asociación ANDEX. visite: www.andexperu.com o escriba al autor de este artículo: chacege@yahoo.com

Excursionistas en la laguna Surasaca

Vale la pena llegar a la Cordillera Raura y la Laguna Surasaca.


 
               
   
Subir