¿A DÓNDE PODEMOS IR?
HUMOR CON LOS AVENTUREROS
CONÓZCANOS Y ESCRÍBANOS
 
 
 
GENTE TREK
 

 

JESÚS:

 

De soldado a trekker

 

 

Por: Hamilton Segura.

 

Jesus Reaño

 
 

Jesús Guillermo REAÑO DEL CARPIO estudió periodismo en la escuela de “Bausate y  Meza” (hasta el cuarto ciclo), por motivos estratégicos se cambia a seguir estudios en Educación en la Universidad San Martín de Porres, en la especialidad de lengua y literatura.
A sus 45 años  se mantiene soltero, heterosexual, deportivo y con muchas ganas de seguir sirviendo pues vocación para esto nunca le ha faltado.
Actualmente es docente nivel secundaria, guía de turismo y pertenece a las siguientes organizaciones:

  1. Club Montañistas 4.0
  2. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  3. Club de fondismo  de Chosica.

A&T: Comenzamos con la pregunta de rigor ¿Cómo empezaste en esto del excursionismo?
Empecé desde mi época de estudiante  y lo practicaba individualmente  hasta que tuve la oportunidad de conocer al Sr. Héctor Luyo hace 7años y  lo practico grupalmente.

A&T: ¿Qué deportes has practicado, pues para muchos eres un atleta o algo parecido?
Si, tienes algo de razón práctico el atletismo en su especialidad de fondismo, e participado en competencias deportivas nacionales y fuera del país, y también presté servicio militar  a la patria, defendiendo el territorio por los años 1981 en la frontera con Ecuador, todo esto me permitió desarrollarme físicamente y conocer e interrelacionarme con la naturaleza.

         
 
  El soldado  Jesús Reaño


Pudiendo evadir el servicio militar obligatorio en ese entonces, Jesús Reaño Del Carpio prefirió cumplir con el mismo: Para "suerte" suya en aquel año se declara el conflicto del falso Paquisha (1981) con el hermano país de Ecuador, por lo cual junto a su Batallón de Infantería Blindada 211 (9na Div. Blindada) marchó al frente norte a cumplir su misión.
Él se desempeñaba entonces como operador de radio y su patrulla de avanzada era la encargada de dar la ubicación del enemigo para que así, previos cálculos balísticos, los morteristas puedan dar en el blanco.

Nunca nos imaginamos ver a Jesús con ese rostro de la inocencia y con una UZZI con bayoneta calada.

     
 


A&T: ¿Tu ocupación de profesor ha limitado de alguna forma tu pasión por las montañas?
No, en absoluto, al contrario, me ha permitido complementar en la parte académica proporcionándome información de historia, geografía y ciencias naturales, en la lengua,  las matemáticas, en la cosmovisión andina, filosofía del hombre peruano entenderlo y comprenderlo.

A&T:¿Hay dinero para estas actividades de excursionismo y aventura?

Sí y no, porque tiene sus alegrías  y sus déficit  económicos. La alegría por la naturaleza de nuestro territorio peruano  y el déficit por como el ser humano va destruyendo su entorno natural.

A&T: ¿Te alimentas de una manera especial para lograr responder físicamente? pues el que no te conoce puede decir ese flaco no tiene cuerpo para mucho esfuerzo?.
Sí,  me alimento especialmente; esto lo de flaco siempre, desde muy joven, mi contextura es delgada pero de acuerdo a mi talla 1.70, en breves te diría que mi alimentación es, desde muy pequeño, a base de bastante leche, huevo, menestras verduras, frutas y líquido como vikingo. Y justamente a los que son de contextura delgada hay que temerlos  en las competencias deportivas.

A&T: ¿Ese look de la barbita tiene un fondo de identificación política con algunas tendencias izquierdistas o hippie de los años 70, o tiene que ver con la imagen de Jesús el Nazareno?
Bueno al comienzo pecaría de honesto pero si tienes en algo de razón en las tres cosas recordar es volver a vivir, algo de hippie, algo de Jesús y es así como me llamo y también algo de izquier… es una negación de si mismo pero la naturaleza me ayuda reencontrarme conmigo mismo.


 
 
 


Nunca pierde la oportunidad de hacerle la respectiva publicidad a su Club Montañistas 4.0.
Aquí lo vemos en las ruinas de Palle donde se realizó la sesión fotográfica y parte de la entrevista.

Jesus en las ruinas de Palle


A&T: ¿Tienes algunos objetivos próximos para tu vida?
Sí, tengo objetivos y proyectos como establecer albergues en las zonas rurales promoviendo un  turismo responsable de interrelación con la naturaleza. Estoy en los inicios de estos proyectos espero a que se realicen a mediano plazo.

A&T: ¿Qué hacen actualmente tu y tus compañeros por la protección del ambiente siendo testigos que nuestros nevados están desapareciendo por el calentamiento global?
Bueno, sí, es un trabajo que  vengo haciendo en forma personal y grupal en la parte profesional en la institución donde laboro con adolescentes, hace más de 20 años mostrándoles fotos, experiencias, videos de nuestra geografías, y a través de forma grupal con el club Montañistas 4.0 estamos  ingresando a las instituciones educativas promoviendo y laborando proyectos de una cultura de conservación del medio ambiente, y deportivamente  con modelos a seguir por que todo es una interrelación entre la naturaleza, el hombre, los medios que utilizamos y sólo a través de un trabajo permanente, evitaremos que sea menos dolorosa la destrucción de los nevados, lagunas que se secan por la contaminación, nuestros jóvenes de ahora no les  interesa ni les preocupa esto por que ellos pertenecen a la nueva generación, distinta a la nuestra.

A&T: ¿Algo más para nuestros lectores?
Se que el espacio es corto pero me pasaría renglón tras renglón conversando, gracias Hamilton; a tus lectores los invito para que puedan conocer nuestra patria chica, la patria no conocida, darle su verdadero valor no sólo a través de la imagen, si algún día se animan a caminar por este camino tortuoso y hermoso de nuestra patria haganlo con el corazón. ¡Viva el deporte de aventura!  ¡Viva el turismo! y ¡vivan los montañeros!
Hablo un chosicano.

  Jesus en el río

" Me dicen JUDAS (me bautizaron.., buscaron una relación de Yesut, Yudas, por vacilarme, algunos me llaman así y actualmente me llaman o me dicen  Tío" nos dijo, aceptando estoicamente el sobrenombre como se hace en la vida militar.

Lo aprendido en esos años de experiencia militar ha quedado bien grabado en Jesús, las actitudes de este bravo trekker así lo confirman, en cada postura de descanso, en cada nueva misión Jesús pone la energía y decisión que todo buen soldado sabe tener. Su aparente estilo irreverente y lúdico no quita la seriedad que le pone a sus labores, a su capacidad de escuchar y a su disposición para seguir recorriendo el duro camino que a la mayoría de peruanos nos ha tocado vivir para cumplir sus propios objetivos.

Para saber mas de las actividades de Montañistas 4.0 y Jesús visita: http://montanistas40.blogspot.com/

Envía tu propuesta para entrevistados en esta sección a nuestro correo info @ amigosyaventura.org
Secretaria Virtual