¿A DÓNDE PODEMOS IR?
HUMOR CON LOS AVENTUREROS
CONÓZCANOS Y ESCRÍBANOS
 
INVITADOS
       
 

Catedral de Lampa

 


LAMPA: La ciudad Rosada

Texto y fotos: William Zanatta

La mirada a lo nuestro de un extranjero arraigado en el Perú y con nobles intereses en nuestra cultura es siempre motivo para reflexionar sobre algunos aspectos que no apreciamos a plenitud. Con el autor del presente artículo nos reencontramos con la visión urbana tradicional del Perú profundo y el tour convencional que muchas veces desdeñamos los que buscamos la aventura.

Lampa es una ciudad y una provincia de Puno que queda ubicada a menos de una hora de Juliaca. Muy fácil que llegar gracias a una buena pista.
Su mayor característica son los Hallarais de Paratía, danza con raíces inka que podemos apreciar el 8 de diciembre celebrando la Virgen de la Inmaculada.
Yo he llegado a Juliaca (ciudad muy desordenada y que da un poco miedo a quienes viajan llevando cámaras fotográficas) con un bus cama interprovincial  directo gastando 84.00 soles. Una vez bajado a la agencia pedí a un ciclo taxi de llevarme al paradero para Lampa donde encontré bastantes combis así que no perdí un solo minuto de espera.

Lampa está llamada también “ciudad rosada” debido a sus tantas casas del centro con este color. Ciudad tranquila con 5,000 habitantes a 3,900 m.s.n.m. donde puedes conversar con la gente y visitar tantas cosas hasta poderte quedar una noche en la cual salir caminando afuera del pueblo y desde su altiplanicie contar las estrellas: algo que no puedes hacer en otras ciudades más grandes y menos seguras.
Vine acá con el propósito de ver todo esto:
Sus casas rosadas, sus tantos árboles queñuales, algo del arte rupestre de su provincia, unas chullpas, la copia de la escultura La Piedad, criaderos de chinchillas y su gran y linda catedral que destaca muchísimo.


Las calles de Lampa muestran el color que la ha hecho ganarse el apelativo de Ciudad Rosada, sus casas conservan su aspecto tradicional y por varios momentos parecen transportarnos en el tiempo
.

 

Calle de Lampa

 
       

Cuando llegué era sábado y vi un matrimonio en la catedral. Había poca gente en comparación al enorme espacio de la catedral con cuadros de pintura cusqueña pero la pareja estaba bien emocionada y creo quedó contenta al ver que también un trotamundo y fotógrafo italiano le había tomado fotos. Una banda y mujeres con sus vestimentas típicas los esperaban afuera para luego acompañarlos a la Municipalidad donde realizar el matrimonio civil.
En la Municipalidad pude entrar a su biblioteca donde aprecie de cerca la copia de la famosa escultura La Piedad (en la Catedral queda otra copia de esta escultura ubicada pero arriba y entonces menos fácil que observar con atención). Cuando vivía en Italia e iba a Roma para ver esta maravillosa escultura de Miguel Ángel ¿imaginaba yo un día volver a verla en Perú, Lampa?
El responsable de la biblioteca fue inicialmente amable conmigo contándome también que a nivel turístico las ciudades más importantes del Perú son ¡Macchupicchu, Puno y Lampa! Al final no solo pidió la justa propina que merece sino que quiso venderme un par de fotocopias de Lampa con su cultura e historia al precio de 10.00 soles (un par de copias tiene un valor menor a medio sol).

Una vez dejada mi mochila en el hostal Lima donde se paga 10.00 soles, pregunté donde se encuentra el Ministerio de Agricultura ya que ahí están los criaderos de chinchillas que no pude ver porque era sábado y estaba cerrado. Pero encontré no solo más queñuales de los que había apreciado antes en la plaza principal de Lampa sino que también una pequeña manada de alpacas de color negro. ¡Un color negro que destacaba bastante sobre todas las hierbas secas y de color amarillo!

 
Puerta de casona

 

Lampa, conocida como "La Ciudad Rosada" o "Ciudad de las 7 Maravillas", es capital de la Provincia de Lampa integrada al departamento de Puno. La Provincia de Lampa tiene 10 distritos: Lampa, Cabanilla,Calapuja, Nicasio, Ocuviri, Palca, Paratía,Pucará, Santa Lucía y Vila Vila

Aún en sus calles se puede ver los detalles de las casonas Coloniales en la cual el estilo Europeo fue magistralmente realizado por la mano de obra indígena.

En la foto detalles de la entrada a una casona.

Como hago desde hace 30 años, mi mayor propósito al viajar son las ruinas arqueológicas, sus museos y el arte rupestre. Y por esto no perdí la oportunidad de tocar la puerta de la casa del señor Vargas donde queda un pequeño museo privado armado por huacos comprados y coleccionados. No hay explicaciones escritas y el señor Vargas no estaba (me abrió su señora) así que no pude aprender donde consiguió aquella momiecita que pude ver de muy cerca. Aprendí también que de recién ha descubierto nuevas pinturas rupestres afuera de Paratía: localidad no fácil de alcanzar.

El almuerzo de menú me costó 2 soles con 50 céntimos.

En la tarde contacté a un taxi por 25.00 soles y fui a la Cueva del Toro (otros la llaman del Puma) paraver su arte rupestre. Quedan pocas ya que una parte de la pared está negra por la quemadura de los fuegos prendidos adentro de esta cueva. Se trata de figuras de animales que, lógicamente, son comparadas a las llamas pero a mí parecen animales más esbeltos. Hay también una figura que, ¡disculpen!, los ignorantes pueden llamar extraterrestre, pero extraterrestre no es, así como no creo sea verdad que las tribus indígenas hayan reconocido a Francisco Pizarro como a uno de estos o hasta un Santo. (¡Mentiras históricas para engañar a los ingenuos!).
Afuera de esta Cueva del Toro queda también una escultura natural que observada desde una posición parece una mujer con su guagua (niño) en la espalda.

Volviendo a Lampa con el amigo taxista me bajé al puente tradicional. Un puente característico que vale la pena observar. Poco más allá queda pero bastante basura: ¡problema de todo el mundo y que los Alcaldes prueben a resolver también solitos y sin esperar siempre al Presidente de la República!

S

 

William Zanatta nos da cuenta de la belleza de este lugar de nuestro altiplano y nos invita a conocerlo y a apreciarlo.
Noten que esta vista podría ser una locación para recrear un film de la época colonial peruana.

Interior de casona en Lampa

 


Sin quererlo, y en la plaza principal de Lampa, vi una casona antigua con la puerta abierta y un niño que parecía invitar alguien para que entrara a visitarla. Fui adentro donde me quedé bastante tiempo fugando del calor del sol y apreciando lindas salas.
Hay un pianoforte de siglos atrás, una espada reconocida a José Gabriel Condorcanqui que liberalizó Lampa el 9 de diciembre del 1780, toritos de Pucará del ‘800 y otras cerámicas de valor además que muebles antiguos. El chico nacido en Juli (Él habla aymará, quechua y castellano) me dijo que la casa puede ser alquilada y probar a vivir y a dormir donde a veces se escuchan ¡fantasmas!

El sol iba bajando y por esto volví a tomar otras fotos de color diferente a la Catedral y a su alto campanario.
Lampa es una linda e interesante ciudadela que visitar.

William Zanatta

Para ver más fotografías de Lampa y otros lugares de Puno, William los invita ver:

http://picasaweb.google.es/amaneceryfotos/PUNOLtimasFotos

 

  La piedad en Lampa


La réplica de La Piedad del célebre maestro renacentista Miguel Angel Buonarroti se luce en Lampa como un importante atractivo turístico


 

 

Tu puedes participar en esta revista, compartiendo alguna ruta o algún tema dentro de esta línea editorial. Escribe y envíanos tu texto(1000 palabras promedio) y tus fotos (6)

       
Subir