¿A DÓNDE PODEMOS IR?
HUMOR CON LOS AVENTUREROS
CONÓZCANOS Y ESCRÍBANOS
 
REFLEXIÓN
Deshielo en Llaca  

 

 

El cambio climático. PRINCIPAL PROBLEMA DE LA HUMANIDAD

 

Por:

Hamilton Segura

 
 
 
 
 
 
 
 
 


Imagina días sin poder bañarte como lo haces ahora, con el agua potable costando muchísimo más que el combustible, las enfermedades  eliminando primero  a los más débiles, niños y ancianos padeciendo, insectos por doquier, más desiertos y lugares con calores insoportables. Muchas ciudades costeras desparecidas pues el mar se ha elevado de 6 a 7 metros, la mayoría de nevados son sólo un recuerdo y las lluvias torrenciales arrasan pueblos enteros, algunos con la llamada lluvia ácida que contamina y debilita a las plantas y deteriora los suelos. Casi no hay alimentos, la sed es una constante en todos, tu piel sucia, reseca y arrugada no te evita recordar que cuando eras joven te hablaban del calentamiento global y no te interesaba pues te parecía una realidad muy lejana y… sólo han pasado … 30 años.

La humanidad está en serio peligro debido al calentamiento global y sin embargo, a pesar de los avisos de los científicos, los líderes políticos de todos los países parecen no darse cuenta de este grave hecho. La gente común tampoco lo hace, ni los jóvenes quienes serán los que vivan en su etapa adulta la parte mas cruel de este grave problema.. Lo cierto es que ellos no lo entienden aún, ni imaginan lo que ya está pasando, ni todo lo que puede pasar. He aquí un intento más para explicarlo.

El efecto invernadero.

El efecto invernadero es lo que hace que la tierra tenga una temperatura promedio de 15 º C y pueda haber vida en la tierra tal como nosotros la conocemos. Este efecto invernadero consiste en que los rayos solares atraviesan la atmósfera y al rebotar sobre nuestro planeta intentan volver al espacio pero la atmósfera retiene un 70% permitiendo así esta temperatura promedio. Lo que detiene la salida de estos rayos son los gases como el Metano, el Dióxido de carbono, el vapor de agua entre otros. Gracias a que esta cantidad de calor se queda de en nuestro planeta la tierra no tiene una temperatura de -18 ºC, o sea no estamos en otra era glacial en la cual la supervivencia humana es casi imposible.
Lo que ahora sucede es todo lo contrario, debido al crecimiento de la población y su desarrollo tecnológico a partir de la era industrial, las emisiones de Dióxido de Carbono como producto del excesivo uso de los combustibles fósiles (petróleo y carbón principalmente) se siguen incrementado peligrosamente, no permitiendo que una debida cantidad de esos rayos solares vuelva al espacio y se queden aquí elevando más de lo debido la temperatura promedio de la tierra.
 

Efecto Invernadero
 

Gráfico explicativo para entender el efecto Invernadero

A esto se suma la irresponsable tala de bosques, como sucede en nuestra amazonía, que disminuye considerablemente la cantidad de árboles que absorben el Dióxido de Carbono. Entonces a menos árboles, menos protección ambiental. ¿Y porque se cortan más árboles…?., la respuesta es obvia, debido al aumento exponencial de la población que necesita más madera y más tierras cultivables para alimentar a cada vez más personas.
 A mayor cantidad de personas se necesita más comida y más agua dulce; y el agua no es un recurso inacabable pues con el calentamiento global van desapareciendo también las principales fuentes de agua dulce: los glaciares de las montañas y los glaciares de los polos.
Basta comparar una foto de las montañas peruanas de la década de los años ochenta con las de este siglo y la gravedad es evidente: estamos perdiendo los hielos eternos y no hay visos que estos se puedan recuperar.

El calentamiento global hace que se produzcan más sequías, escasez de agua, incendios y aunque parezca paradójico en ciertas partes del planeta más lluvias e inundaciones severas pues los rayos solares lleguen al mar produciendo mayor evaporación de agua y esta regresará a la tierra a veces con demasiada furia.
Lo sucedido en los últimos años en los Estados Unidos es quizás una mayor prueba de cómo la naturaleza castiga, los huracanes e incendios forestales parecen decirle al país más consumidor de energía y comida del planeta que su poder económico y bélico no es nada contra ella. Su presidente George Bush ha dicho que no se sabe cuanto cambiará el clima, sus funcionarios han dicho que quizás el calentamiento global sea la mentira más grande al pueblo norteamericano. Hay comunicadores que escriben en Internet que es probable que no pase nada, que casi todo son profecías de gente paranoica y mal intencionada.


   
   
Deglaciación

Una de tantas pruebas del calentamiento global: Nevado de Chacaltaya en Bolivia

   
     

¿A que se debe que haya tantas personas que no parecen ver lo evidente  en las montañas y en los polos sur y norte?.

 La IPCC, organismo dependiente de la ONU que estudia el cambio climático y que está conformado por expertos de diversos países, ha dejado bien claro que el calentamiento global es “inequívoco” y “muy probablemente” causado por el accionar del hombre.  Sin embargo más gente sigue desdeñando estas informaciones que permiten siga en marcha tecnologías que benefician a la industria petrolera, la cual ostenta un poder económico mucho más grande que el poder político de los Estados Unidos. Al fin y al cabo si se cambia a otro tipo de energía como la solar o la nuclear se le acaba el gigantesco negocio a empresas como la Exxon y la Texaco;  y eso ellos no lo van a permitir, así se perjudique la tierra y sucedan catástrofes climáticas afectando gravemente a la humanidad.
La razón de que existan personas difusoras de su “escepticismo” ante el calentamiento global es ese poder económico que financia con menos de un mendrugo de sus ganancias estas publicaciones.
 Es ese mismo poder económico el que no ha permitido, o no ha promovido, que científicos investiguen sobre otra forma de energía para satisfacer las necesidades de la humanidad, una energía limpia como al de hidrógeno que usan las naves espaciales, o la energía solar, o la energía eólica, entre otras. ¿Porque cree que en menos de 30 años cambiamos los aparatos electrónicos enormes y muy limitados por otros pequeños y de grandes alcances, como los equipos de telecomunicaciones? Piense en todo lo que hace ese pequeñísimo teléfono celular que hace pocos años era como una caja de zapatos desplazando así al teléfono de cable. ¿Porque cree que no se han desarrollado igualmente unos motores que utilicen una energía limpia que reemplace a una tecnología obsoleta y contaminante como son los motores de combustión de hidrocarburos de autos, buses y camiones? Esos autos modernos comparados al viejo Ford modelo T de los primeros años del siglo XX no han cambiado mucho en su principal problema: el quemado de combustibles fósiles (PETRÓLEO, GASOLINA, GLP) que genera C02 y calienta más la temperatura promedio de la tierra por el efecto invernadero.

 

Romina bajo el sol


 

 

Nuestras montañas pierden sus hielos y ellas nos proveen al agua para la agricultura y para las redes de agua potable de nuestras casas. Los excursionistas sabemos caminar por montañas y desiertos pero lo hacemos por placer y aventura; en un futuro no muy lejano es muy probable que lo hagamos por la necesidad de buscar... agua y alimento.

 

 
 


¿Podemos hacer algo ante el calentamiento global?

Al leer este texto y seguir informándote ya estás iniciando el cambio, luego podemos exigir juntos a los gobernantes de todo el mundo políticas más responsables con el medio ambiente, exigir investigaciones sobre motores que sustituyan el quemado de combustibles fósiles, reclamar para que no se talen los bosques irresponsablemente, no consumir energía pudiendo ahorrarla, ir en bicicleta, compartir el auto o comprar uno pequeño que no consuma demasiado combustible, apagar los equipos que no estemos usando, no desperdiciar el agua, no bañarse con tanta agua caliente, no echar aceite quemado ni contaminantes por el desagüe pues esto llega al mar y todo en la naturaleza esta ligado.

Los vehículos generan 1500 millones de toneladas de Dioxido de Carbono (CO2) al año. Las plantas generadoras de energía a base de carbón generan 2500 millones de toneladas de CO2 al año y todo va a la atmósfera aumentando el efecto invernadero.
¡¡ Caminemos más, vayamos en bicicleta y compartamos los vehículos!

Sobre todo sembremos un árbol, cuidándolo hasta verlo grande y protector nuestro, ellos contienen el agua, evitan huaycos e inundaciones, otorgan hábitat a muchas especies, en fin, los árboles son los mejores aliados de la humanidad y la fauna.
Hay que empezar a imitar a la naturaleza donde nada se desperdicia, no hay basura allí pues lo que una especie deja otra la utiliza, así acostumbrémonos a reciclar pues es la única forma de no hacer del mundo un inmenso basural del cual no podremos escapar.

Desde aquí les recordamos a los jóvenes universitarios, a los políticos y los poderosos, que muchas especies preponderantes desaparecieron de la tierra y este calentamiento global pueda que sea el inicio del fin de nuestra existencia. Como dicen en la parte final del documental La hora 11, que aconsejamos ver, la tierra sobrevivirá pues tiene todo el tiempo del mundo, nosotros no.


         
Subir